El miércoles pasado, día 22, pudimos contar con la presencia de Carmen Montore, psicóloga y colaboradora de T’acompanyem. Se ha ofrecido, una vez al mes, a colaborar con nosotros con sus charlas y dinámicas de grupo, que nos pueden ser de ayuda en nuestro propio conocimiento personal y en el de grupo y así poder potenciar nuestras cualidades personales para beneficio propio y grupal. Os animo a que valoremos estas charlas y acudamos a ellas con la mejor predisposición. Ella salió satisfecha de esta primera y eso dice mucho del grupo que formamos. Aprovecho para darle las gracias por compartir con todos nosotros su tiempo y experiencia; así como su ilusión por poder hacerlo.
A continuación podréis leer un resumen, facilitado por Carmen, de lo que hicisteis en la sesión.También Carmen me envió un vídeo de una canción titulada «Me matan si no trabajo» (ella dice que un poco de memoria histórica y un toque de humor siempre va bien y pienso lo mismo). espero os guste. El video lo encontrareis al final, primero leed con interés el resumen de la sesión.
La sesión empezó distribuyendo a la gente en círculo, de esta manera se invitaba a todos a compartir su presentación personal. Una presentación breve donde cada uno compartía lo que el considerase (nombre, situación, como se sentía…). En este tipo de dinámica de grupo se práctica una escucha activa; respetando siempre las exposiciones personales, evitando en lo posible convertirlo en un debatir las aportaciones individuales: así todos tienen su tiempo y oportunidad.
Fue interesante poder recoger todas las aportaciones y enlazar alguna en común, o algo diverso, para poder integrar experiencias y opiniones diversas. Hay que valorar, de las presentaciones personales, la comunicación del estado de todos, que nadie se autolimitó a decir su nombre y condición laboral: básicamnete la edad, condición de parado de larga duración, breve historia laboral, la dificultad respecto a las expectativas de encontrar empleo.
Es evidente que la manera de comportarse el grupo denotaba que se habían realizado más dinámicas de grupo y, los que no tenían tanta costumbre, también se pudieron expresar; esto es indicador de que se genera sensación de acogida y confianza, fundamental para formar grupo.
Cuando se preguntaba, al final de cada intervención, como se sentían acudiendo a T’Acompanyem, la respuesta común era que les iba bien acudir, compartir, y como apoyo psicológico. En algún caso, y es lógico que así sea, aparecen comentarios del tipo: «luego llegas a casa y todo sigue igual, ya son años y no cambia nada…». Al preguntar, ¿Te sientes mejor viniendo que no viniendo?, la respuesta unánime fue: «Mejor viniendo»
Recogiendo los comentarios «queja», el comentario «retorno» y concreciones:
T’Acompanyem tiene entre sus objetivos: facilitar la inserción laboral en gran medida, sin embargo, no es una entidad de contratación, tampoco puede gestionar todo tipo de cursos. Si está mediando, junto con otras asociaciones para vincular perfiles de usuarios a determinados empleos, sí esta concertada la realización de algunos cursos subvencionados, y ha conseguido la gestión del proyecto «Lanzaderas».
Para tales fines, para implementar las tareas y acciones necesarias en los diversos objetivos, es necesaria la participación activa de sus miembros. Esta fue una de las aportaciones de una de las participantes y voluntaria de la ONG
Parece pues que, una de las funciones básicas de los encuentros es por tanto el apoyo psicosocial que se da en el grupo y que, todas las actividades que se van realizando son también una preparación paralaboral: entrenamiento para entrevistas, imagen, autoestima, etc.
Hoy se ha hecho una dinámica de autopercepción-comunicación (algunos ya habían hecho algo similar) en pequeño grupo, de a dos, y compartiendo en el gran grupo. Saber reconocer en uno mismo y comunicar tres cualidades positivas. Se han dado «pistas» también acerca de la comunicación no verbal. En la puesta en común cabe destacar la necesidad de estas dinámicas para fortalecer la confianza, autoconfianza, la capacidad de comunicar adecuadamente en general, e ir entrenando tales habilidades para situaciones más concretas, por ejemplo, una entrevista.
A destacar, como se pueden transformar supuestos «defectos» en cualidades, p.ej. la timidez, que puede ser un rasgo de carácter, puede ser una cualidad de prudencia y «saber estar»; a la vez pueden entrenarse habilidades comunicativas.
PROPUESTAS: TRABAJAR LA AUTOPERCEPCIÓN, AUTOESTIMA, AUTOCONFIANZA, COMO UN EJERCICIO-ENTRENAMIENTO.
Las situaciones psicosociales que vivimos cursan con experimentar desvalorización, desesperanza, desasosiego, y estos encuentros-actividades pueden acompañar positivamente a todos, individual y colectivamente.
Hemos de ver que estas charlas y dinámicas de grupo como algo importante a continuar, vosotros lo habéis dicho en vuestras propuestas finales. Así que ánimo y gracias Carmen por ayudarnos a todos.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zMraFz_XNpg[/youtube]
Esta versión es de los Sabandeños; hay también versiones de Ana Belén y de Daniel Viglietti